El Monte Rushmore de la Comedia: I Mr. Warmth


Fusilando a Jerry Seinfeld, me dispongo a compartir con vosotros el que, debería ser el Monte Rushmore de la Comedia. Él, en el primer minuto de este capítulo de Comedians in Cars Getting Coffee con Don Rickles, dice que en el suyo, además de a éste, incluiría a Richard Pryor, Bill Cosby y George Carlin; Dicho monumento, mostraría a los cuatro founding fathers del stand-up comedy.

El mío es casi idéntico al de Seinfeld salvo por una notable excepción: Como sólo puede haber cuatro comediantes, cambiaría a Don Rickles por Bill Hicks. ¿Por qué?

Porque la vis cómica de Rickles era tal, que al subirse a un escenario, se ponía a hacer (que no a decir) chistes y observaciones de todo lo que veía o se le ocurría, principalmente de razas y minorías sociales, demostrando así que su capacidad para insultar en tono jocoso era superior al nivel del puro stand-up. Mientras que Hicks, en cambio sí es un monologuista más tradicional.

El perfecto ejemplo del humor de Don es esta actuación en la gala del Comic Relief en la que empieza ‘increpando‘ Billy Crystal, Whoopi Goldberg y Robin Williams. Continúa con diversos chistes étnicos de varios espectadores como un filipino o un judío, y acaba con un speech que muestra la ternura natural que tenía lo que hizo que el propio Carson le apodara Mr. Warmth; mote que prevaleció frente a otros como El Rey del Insulto o El Mercader de Veneno:

“I love people, the greatest thing the greatest thing we can do is to try to laugh on our souls and say ‘hey, we give love and kindness.”

Don, íntimo amigo de Frank Sinatra y Dean Martin, era judío (como no podía ser de otra forma), y sólo con contar una anécdota podía hacer derrumbarse a un auditorio entero, gracias a su carisma e ingenio.

Y esta anécdota en particular, la contó Frank en el show de Johnny Carson, sobre el día se conocieron:

“Can’t you see I’m eating, Frank!?”

Desde el primer día que actúo, en el show de Johnny Carson (1965) a los treintaymuchos, hasta el de su muerte, a los 90 (el 6 de Abril de 2017), continúo con su propio web-show Dinner with Don hasta ese día, su personalidad y ese don que mencionabamos fueron sus estándartes y le proporcionaron en grandes cantidades eso que es la única demostración objetiva del valor de un cómico: La risa del público.

Desacansa en paz, admirado Don.

P.D.: A lo largo des estas semanas iremos publicando sobre el resto de cómicos de este Valhalla de la comedia.

Fermín Lizarraga.

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s