La caja del monstruo


Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.  

Groucho Marx.

Hoy, 21 de noviembre, es el día internacional de la televisión. La caja tonta es su apodo más desdeñoso y no le hace justicia en absoluto. Tonto es, en todo caso, quien decide usar su programación más necia para encasquetar a sus neuronas un lavado en caliente. Lo mismo con las redes sociales, así, más o menos, la tele de hoy.  El monstruo no es Instagram. Instagram es la casa del monstruo.

La televisión no es ya la narradora de grandes descubrimientos, de llegadas a la luna, que un día fue. Como cosa, ha perdido casi su fuerza (¿qué dispositivo no sirve ahora para reproducirlo todo?) y es su contenido más que antes el elemento diferencial. Lejos como el salvaje oeste quedaron los tiempos de monopolio de un canal estatal, al menos por estos lares, y lejos están también los años de las novedades traídas por los primeros canales privados, hoy moscas mareadas en un universo de estandarización y prisas. 

O un multiverso: plataformas en paralelo, quiero-ser-creador(es) en multitud, usuarios eligiendo y juzgando con crueldad, respondiendo con más contenido. Scorsese dixit recientemente, cuando le dieron el Princesa de Asturias: “Dondequiera que mires hoy en día, las veinticuatro horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas (…) ahora el cine se ha convertido en sólo una corriente dentro de un enorme torrente de imágenes en movimiento: los anuncios, los episodios de una serie de TV, un video de gatos o perros, videos didácticos, los reality shows, Lawrence de Arabia, reportajes y así sucesivamente. Todo se ha convertido en lo que llaman ahora contenido, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico – particularmente en mi país– se ha cortado de raíz”.

Pues no se acaba en el cine. ¡Y lo mismo por aquí! 

Jaime Pérez-Seoane Z

 

 

 

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s