Brexiatán


¿Sacarás tú a Leviatán con anzuelo,
o sujetarás con cuerda su lengua?

¿Pondrás una soga en su nariz,
o perforarás su quijada con gancho?

¿Acaso te hará muchas súplicas,
o te hablará palabras sumisas?

¿Hará un pacto contigo?
¿Lo tomarás como siervo para siempre?

Job, 41.

El hombre es un lobo para el hombre. Es una de las expresiones más reconocidas de Thomas Hobbes, filósofo británico de principios del SXVII que convirtió el monstruo bíblico de Job, el Leviatán, en una figura social e institucional.

Esa figura es la del estado dominante, que vela por y dirige a sus individuos autorizado por el pacto social que evita al hombre dejarse llevar por su afán natural de competición y de gloria.

En la Inglaterra de cuatro siglos después el hombre y el monstruo se han unido, confiriendo al primero autoridad y capacidad de censura, y al segundo afán competitivo y ambición humana. El pacto se manifestó en forma de referéndum, y Ortega tuvo que susurrar “os lo dije” cuando la masa dijo Leave y los británicos se vieron cabalgando al abandono de la Unión Europea.

El deal ya descansa sobre la mesa del gabinete de la presidenta. En él, Bruselas se asegura el control sobre cuándo podrá (si es que puede en algún momento) el Reino Unido abandonar la Unión Aduanera. El viejo reino deberá pagar una suma billonaria aún en discusión para compensar a Europa por el daño de su salida. Escocia podría volver a presentar sus credenciales para tomar otra ruta, e Irlanda del Norte se convierte en una doncella que irlandeses (y detrás la UE) quieren conquistar. La todopoderosa Londres, aunque nunca se despida de sus magnos campos, que solo llaman parques quienes se han acostumbrado a su belleza, se enfrenta a perder al menos parte de su condición de capital de la mezcolanza y el progreso, condición que tanto ha trabajado por adquirir en estos siglos.

El nuevo Leviatán es un hombre (O una mujer y un grupo de hombres contradichos) y basa su autoridad en un pacto de incertidumbre y miedo a perder su condición. Condición de qué, es lo que está por verse.

Jaime Pérez Seoane Z

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s