El día de la Españolidad.


 

No hay nada más español que un catalán independentista. Así de bien resumía hace tiempo un viejo amigo los siglos de esquizofrenia que ha vivido, y en los que vive todavía sumida, España. No hay más que irse a nuestra propia capacidad sangrienta de autocrítica para comprobar que, seamos de Mondragón, Cercedilla, Gerona o Cádiz, somos exactamente iguales en esencia.

Un buen momento para comprobarlo es el doce de octubre, la fiesta nacional, a la que deberíamos cambiar el nombre por el día de la Españolidad en vez de la Hispanidad, con permiso de nuestros primos iberoamericanos. Nada hay más español que pitar y abuchear a tu presidente el día en el que supuestamente celebras tu nacionalidad. No me entienda mal el lector, para mí la idea de nación o patria es un artificio que, por lo general, conlleva siempre el peligro del radicalismo. Prefiero defender mi concepto de estado a través de las culturas y como la española hay pocas. Y por supuesto que la crítica es lícita y de hecho necesaria, pero el doce de octubre, la conmemoración de una de las mayores gestas de la Humanidad, resulta cansino encontrarse siempre que al desfile militar supuestamente acuden las personas de derechas y si el presidente es socialista se le abuchea, y no van las de izquierdas porque todo lo militar huele todavía a franquismo. Es igual de fatigoso encontrarse con aquellos que proclaman el lema de que no hay “nada que celebrar”.

Es tan absurdo juzgar la Historia desde hoy que ni siquiera voy a debatirlo. Pero si el doce de octubre no hay “nada que celebrar”, tampoco debería celebrarse la victoria aliada sobre los nazis – alrededor de  veinticinco mil muertos civiles en los bombardeos de Dresde, violaciones en masa de mujeres alemanas por parte de los soviéticos- o que los madrileños se alzaran en armas a principios de mayo de 1808 porque se llevaron por delante a muchos Jean Philippe y Pierre que los pobres no habían hecho nada. Pero bueno, qué estoy diciendo, si tampoco está bien visto últimamente celebrar la Reconquista. Quepa aquí mencionar el fantástico libro de María Elvira Roca Barea “Leyenda Negra e Imperiofobia” que debería ser de obligada lectura en los colegios y no por enardecer nuestro patriotismo sino por dar a conocer bien la Historia de una vez.

En un país donde hay tipos como el presidente de la asamblea nacional andaluza, Pedro Ignacio Altamirano, que se presta a tonterías como explicar en TV3, la televisión más totalitaria de Europa Occidental, lo que son los Países Andaluces que comprenden en la fantasía nacionalista de este individuo el sur de Portugal, Murcia, el sur de Valencia, partes de Extremadura y Castilla la Mancha, a uno le dan ganas de tirar la toalla al retrete y luego tirar ese retrete al espacio. Y basa su razonamiento, ojo a esto que es lo mejor de todo, en que al sur de la supuesta línea donde comienzan esos países fantásticos todos hablan con el mismo acento. A lo mejor esto se solucionaría celebrando, en vez del doce de octubre, el día de la resistencia de Numancia frente a los romanos. Pero sin duda los catalanes y vascos se negarían a reconocer ese día porque sería una muestra del imperialismo militarista castellano y mesetario frente al refinamiento cultural de Roma y no importaría un pimiento que Castilla ni siquiera existiera en ese momento.

En fin que tampoco cuesta tanto ser una persona razonable y decente que sólo quiere trabajar y progresar y que se siente orgullosa de su cultura, latina, árabe, española, europea y americana, y de su historia común valorando además profundamente las ricas diferencias que nos unen en nuestra diversidad. Pero quizás, como decía Renton en Trainspotting, ya han pasado mil años y no existimos ya ni mujeres ni hombres, solo gilipollas.

 

Carral del Prado.

Anuncios

1 Comment

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s