Literadismos: HECATOMBE (III de III con la noticia de la que surge este Literadismo)


CONTROL: SEÑALES HORARIAS, SINTONÍA DE BOLETINES.

CARLOS: Buenos días, comenzamos con una noticia de última hora. Esta mañana en la aldea de Cezar, perteneciente a la parroquia de Vilasantar, un ganadero ha herido a dos Guardias Civiles que iban a detenerlo por  el lamentable estado en el que mantenía a sus reses. Tiene toda la información Luis Touriñán…

LUIS: El granjero, Manuel Loureiro, natural de Betanzos, ha huido al monte tras herir levemente, con una horquilla de madera, a dos Guardias Civiles que se disponían a detenerle. Los agentes acudieron a la llamada del grupo naturalista “Los jinetes enmascarados”. Estos denunciaron como un genocidio el estado en el que el ganadero tenía a sus más de cien vacas en un prado apto para algo más de treinta. Los miembros de este grupo aseguran que en menos de un año han muerto al menos 87 reses debido a las deplorables condiciones en las que se encuentra la explotación. El veterinario de la consellería del Medio Rural que ha acudido a la llamada, Xosé Boado, no ha ahorrado calificativos para describir este horror…

CORTE BOADO 1: “Es una barbarie, es un auténtico acto de tortura que ningún ganadero podría tolerar. Las vacas estaban medio muertas, con estiércol por todos lados, sin comida… A algunas incluso las han devorado los lobos y el individuo este ni siquiera ha recogido los cadáveres. Horrible, horrible”.

La Benemérita ha emitido ya una orden de arresto contra el ganadero por atentado contra la autoridad. Por su parte la familia del agresor asegura que este ha perdido la cabeza y pide ayuda para localizarle. De las más de cien reses que tenía, los veterinarios de la Consellería sólo han podido salvar a 30, el resto han tenido que ser sacrificadas.

 

¿Todo en orden Fran? Fenomenal Luis, vente ya para la redacción. Dice Carlos que, si puedes, grabes un par de cortes de los familiares y alguno más de algún Guardia Civil para los siguientes boletines. De acuerdo, en media hora o así, estaré por allí. Fran era el técnico de sonido de los boletines y a Luis le daba mucha confianza que le hubiera gustado. Era la primera crónica que hacía fuera de la redacción y la verdad era que estaba contento con el resultado. Había llegado muy nervioso con la grabadora lista para el trabajo aunque no muy seguro de cómo tomar los cortes. Eran sus primeras prácticas como periodista y, aunque no le pagaban ni un miserable euro, estaba contento en la redacción de Radio Betanzos. Mientras seguía preguntando y grabando cortes no podía evitar mirar cómo los veterinarios retiraban los cadáveres de las vacas. Quería irse de allí pero no por la visión de esos animales famélicos, podridos, moribundos sino por el olor nauseabundo que había en toda la zona. Al acabar montó en su coche, que acababa de entrar en la reserva, espero llegar pensaba Luis, ya que en la cartera le quedaban diez euros, y enfiló la carretera en dirección a Betanzos. Al doblar una curva del monte le pareció ver un algo azul entre los árboles, pero fue una visión fugaz que desapareció al instante y Luis no podía pararse ya que le esperaban para el siguiente boletín.

 

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/04/actualidad/1454605807_969795.html

 

 

Carral del Prado.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s