Buscando al hombre del azúcar


Sugarman
Won’t ya hurry,
Coz I’m tired of these scenes.
For a blue coin,
Won’t ya bring back,
All those colours to my dreams,
Silver magic, ships you carry,
Jumpers, coke, sweet Mary Jane”

Con estas letras de la canción “Sugar Man” de Rodriguez, arranca el documental sobre el cantautor norteamericano que tras publicar dos discos en su país natal a principios de los 70, Searching for Sugar Man y Cold facts, no volvió a editar una canción jamás.

Curiosamente, su música llegó hasta Sudáfrica, y como si de un virus se tratara, suanti-stablishement bluesse fue contagiando entre la juventud blanca hasta convertirse en un himno de la lucha contra el apartheid en la República Sudáfricana, donde la enigmática figura de Sixto Rodríguez llegó a hacerse más grande que la de Bob Dylan, Elvis e incluso los Beatles, sin que el resto del mundo tuviera noción de ello.

El director y guionista sueco Malik Bendjelloul, cuenta magistralmente la historia de Rodriguez a través de la de Sugar, uno de sus miles de fans afrikáans,tal y cómo éste se la contó a él una noche en Ciudad del Cabo. Harto de no saber nada de su ídolo más allá de lo que contenían sus álbumes, Sugar decidió iniciar una apasionante búsqueda destinada a esclarecer las oscuras circunstancias que rodearon a la desaparición del cantante.

La película nos da a conocer la ya de por sí fascinante vida del desconocido, hasta ahora, genio a través de una interesante forma de narrar que preserva la tensión dramática hasta el final, manteniendo el misterio de la trama en todo momento , ¿demasiado quizá?, y dotando a la biografía de una épica que hace del tópico “la realidad supera a la ficción” más cierto todavía. Si a eso le añadimos la genial música del protagonista, que como dice el director: “habla por sí sola”, el resultado es magnífico.

Saber que ganó el Oscar a mejor documental de este año 2013 hace respetar un poquito más a las denostadas estatuillas que premiaron como mejor película a Argo por encima de Zero Dark Thirty.

Mi recomendación es que vayan a verla a su cine más cercano antes de que la retiren.

Jim Tonik

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s