Grupo 7, una película que “no parece española”.


Arturo Pérez – Reverte, un hombre que siempre ha sido crítico con los peores clichés y los más casposos estereotipos españoles, publicaba el otro día en su twitter lo siguiente:

Don Arturo repetía así una de las frases más recurrentes a la hora de recomendar una película de fabricación nacional.

Y yo me pregunto: ¿cómo una película que transcurre en los bajos fondos del hampa sevillano de los 80 puede no parecer española? Entiendo que Pérez-Reverte se refiere a que por su elevada calidad el film no parece “made in spain”. Pero, ¿se imaginan una producción americana sobre los tejemanejes del barrio de Triana? Sería, por lo menos, digna de ver.

Los americanos hacen algunas películas buenas, pocas, y otras malas, la mayoría. Exactamente igual que los suecos, los franceses, los españoles y hasta los chinos. Ya es hora de que asumamos este corolario.

Pero si existe algo que debemos reconocer a la industria cinematográfica estadounidense,  es la creación de un lenguaje narrativo universal, con decenios de tradición y una gran presencia, ya sea consciente o inconscientemente, en la colectiva memoria visual.

Lo cual, creo, esta más relacionado con la aseveración que hace el Sr. Pérez-Reverte. Ya que la cinta de Alberto Rodríguez exhala las costumbres más clásicas del cine negro americano y el género policíaco por los cuatro costados; como también lo hace el film de Enrique Urbizu “No habrá paz para los malvados”, pero desde un enfoque más pos-moderno, si me permiten la expresión.

Y es que, lo importante en el cine no es la historia, sino cómo se cuenta y en el caso de “Grupo 7” esta frase toma aún más valor. Porque lo que se cuenta, es cómo un grupo de maderos limpiaron Sevilla de yonquis para la Expo’ 92, fin de la sinopsis. Pero el cómo se cuenta (los realistas dialogos, las incómodas transiciones y enigmáticas elipsis, las desagradables situaciones y el alto ritmo narrativo) producen que el espectador se sienta incomodado y se cuestione las razones de por qué ocurre lo que está viendo y qué ocurrirá a continuación.

Y esto, amigos míos, es la clave del buen cine, sea cual sea su nacionalidad.

Vayan a ver “Grupo 7”, no se arrepentirán.

Jim Tonik

Anuncios

Un pensamiento en “Grupo 7, una película que “no parece española”.

  1. plared

    Mas o menos que el cine español es malo. Una verdad que simplemente esta ahí. Imagino que recordara el desastre en que quedo su alatriste, y mas teniendo en cuenta que presupuesto había. Un protagonista creible tambien y, el resultado fue nefasto.

    Claro que también el tuvo algo que ver con ello, ya que participo en la pelicula. Pero bueno en eso tiene razón, el cine español es malo …sin mas.

    Responder

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s