Utopía


En ocasiones, uno acude al diccionario en búsqueda de respuestas. El significado de las palabras puede hacernos entender algo mejor algunos conceptos abstractos que creemos tener interiorizados, pero que nos resultan difusos al profundizar en ellos. Y si no terminas de comprender bien la definición, siempre la puedes memorizar.

Así, según la RAE:

Utopía: – Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Optimismo – Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.

– Doctrina filosófica que atribuye al universo la mayor perfección posible.

Lo contrario a algo óptimo es algo pésimo, que según la RAE, es algo tan súmamente malo, que no puede ir a peor. Y su vertiente, es el pesimismo, que consiste en ver las cosas en su aspecto más desfavorable.

Es decir, optimismo, buen rollito, pesimismo, mal rollito.

Así, es preferible pecar de optimista que de pesimista, pues el primero, busca la perfección, mientras que el segundo se conforma con no empeorar las cosas.

Probablemente, sea cierto aquello de que los optimistas tienen menos esperanza de vida que los pesimistas, y es que, toda empresa conlleva un riesgo, y al que lo asume se le llama “empresario”.

Si no existieran los empresarios, no existirían las empresas, y entonces, tampoco habría trabajadores. Si estos “explotadores”, no diesen dinero (por poco que sea) a cambio de trabajo, ¿de dónde sacarían los trabajadores pan para su familia?. ¿Qué sería de ellos, amigo marxista?.

Amigo marxista: “Dirigirían ellos mismos las empresas, maldito capitalista.”

Siento no estar de acuerdo con lo último que has dicho, amigo. Tú, asumes que todo hijo de vecino quiere manejar su propio destino, cuando no siempre es así. Hay personas, que se conforman con llevar una vida tranquila y trabajadora. Y es importante saber, que sin esas personas tampoco existirían las empresas, pues, ¿quién querría trabajar en ellas?.

– Conformismo: Práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado.

Los que se adaptan, los que no buscan mejorar sino mantenerse, dejan de evolucionar y viven su vida como pueden, hasta que llega su hora. Mientras que, los que buscan nuevos ecosistemas que conquistar, exponiéndose en el intento a todo tipo de peligros, incluso a la muerte, mejoran a la especie humana.
o
Ninguna opción es mejor que la otra, son simplemente opciones. Pero cuando uno piensa que no tiene elección, está directamente negándosela. Pues para saberlo, hace falta haberla buscado antes.

Como como dijo un día Lao- Tse: “Un camino de mil pasos comienza en un solo paso.”

Para contrarrestar la sabiduría del maestro chino me gustaría terminar citando unas palabras que, no sé por qué, me han venido a la mente. Son de alguien que creía, equivocádamente, estar citando a Locke. Alguien, que está muy mal de la cabeza. Pero estas palabras tienen su propio significado, no el que el tarado este les dé, así que, cada cual que saque sus propias conclusiones de la frase. Y si no le encuentra sentido, que lo busque en rae.es.

“Una persona con una creencia es más fuerte que cien con una ideología” El asesino de masas, Anders Breivik.

Jim Tonik

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s