Guión se escribe con tilde


Dicen los principios generales del Derecho que si una norma es contraria a las prácticas de la mayoría, esta deberá adaptarse, desaparecer. Es un axioma fundamental de la vida, que limita el poder de quienes nos gobiernan. Es un germen de la democracia. Una manifestación en ocasiones interpretada a la virulé.

Para los que aún no estén enterados, la Real Academia Española se deshizo hace unos meses de tildes históricas. Las tildes de guión, truhán o fuí, entre otros, han sido asesinadas. Argumentan estos legisladores modernos de la palabra que se trata de monosílabos, y que por tanto no lleván tilde.

¿En qué se basan para hacer este, y otra serie de cambios que nos arrancan un poco más de castellano? En el uso. En que defecamos por la boca con nuestros sms, e-mails y la leche.

Vayamos por partes… Un correo electrónico, un mensaje o una conversación con colegas son una cosa. En ese contexto, podemos hacer lo que nos plazca, que para eso somos hombres libres. Pero como le quitemos la tilde a guión, acabaremos por normatizar la morralla que escribimos cada día, que la mayoría (confío) aún escribimos sólo por agilizar. Y no solo por agilizar, sólo con tilde de toda la vida.

En tiempos de indignarse, me confieso un indignado del lenguaje. A los de la JMJ los dejo en paz, que no me han hecho nada.

J S

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s