Un arma poderosa, una ejecución perfecta


No es algo nuevo ni desconocido, pero se obvia a menudo y he tenido la ocasión de recordarlo con la lectura de un libro, “La espiral del silencio” (Noelle-Neumann). La gente se mueve en masa, piensa en masa y consume en masa en virtud de una opinión que ni siquiera se esfuerza en formarse. ¿Para qué? Es mucho más cómodo sumarse a una opinión mayoritaria que tener que labrarse una. Y mucho menos arriesgado, ¡Eso también!

Los Medios de Masas han contribuido enormemente a este proceso, a esta simplificación de la realidad hasta un punto tal que vivimos encasillados en estereotipos (Lipmann, “Public Opinion”, 1928). Está todo tan confgurado, tan prefabricado, que lo que estoy diciendo es en sí un estéreotipo. Una imagen, una proyección/percepción de la realidad, que asumimos no somos capaces de digerir en toda su complejidad.

¿Y quién se beneficia de todo esto? Los políticos, los medios y todo hijo de vecino que sea un poco “avispa” y le quiera sacar partido a su morro. Ante tanto protocolo palabril y sensiblería temática, mover a las masas se ha convertido en un “hobbie” muy lucrativo para los señores del Mundo. Otro libro que he tenido que leer y viene muy al caso es “No pienses en un elefante”, de un tipo con bastante sentido común y una obra enorme sobre el uso de la metáfora como fórmula para identificar conceptos y asociarse a ellos: George Lakoff.

Como ya hemos dicho alguna vez aquí parafraseando a Rudyard Kipling, “las palabras son el arma más potente de la humanidad”. El 15m y toda la cola que está trayendo (donde los políticos y medios no dejan de hacer el panoli para sumarse a la que ya se ha desmarcado como “opinión de la mayoría”) son ejemplos muy buenos de todo esto. Prefiero dejaros con uno terriblemente divertido…

J S

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s