Delorean, un viaje al futuro del indie español


Delorean pasó por Madrid el sábado pasado para demostrar por qué se ha convertido en uno de los “jefes” que están levantando el movimiento indie  en España. Un género que cada vez atrae a más público, y que poco a poco se hace con un hueco en un mercado (el nuestro, rancio, economicista y ciego), con lo que pierde paradójicamente su esencia, la de la música independiente, “pobre y subversiva”, como reconocía Sr. Chinarro hace unos días en el programa de Andreu Buenafuente.

Pero el grupo vasco demostró que la etiqueta Indie, en el buen sentido, les viene al pelo. Igor Escudeo, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegi, DELOREAN, incluidos el mes pasado en la Rolling Stone entre las “diez bandas indies que lideran el rock español”, hacen una música que cuela por pop y se baila como la electrónica. Aunque en sus primeros trabajos se descubren temas mucho más rockeros al estilo Franz Ferdinand (Un ejemplo; NYC Gaps), la cosa está cambiando… y la evolución les ha sentado cojonudamente.

Estos eran los “años mozos” de los cuatro de Zarauz, que ya maduros tras 11 años de carrera, se plantaron en la céntrica sala Joy Eslava con su diferenciador nuevo estilo. Mientras “unos cuantos” (miles) de indignados se apelotonaban a unos metros, Delorean concentraban a fieles y extraños (cientos) para erigirse como lo que deben ser, líderes de una revolución musical que buena falta hace en este país. Con el EP Ayrton Senna (2009) y su último álbum, Subiza (2010), como banderas (que los acercan a LCD Soundsystem o a Digitalism, en cuanto a sonido se refiere), Delorean pusieron a todo gas sus synthes, teclados, bajo y guitarra, todos ellos protegidos por una potente batería y entintados por unas ráfagas de voz. Si no habéis podido escuchar a esta gente en directo, fiaros de mi palabra: Es un no parar de bailar.

Con la fuerza musical que demostraron el sábado, estos chicos podrán alterar el rumbo de la música en este país (Ya triunfan en otros lugares donde aún tienen un poco de criterio), para llevarnos al futuro, como aquel Delorean que Robert Zemeckis y Michael J.Fox transformaron en la más popular de las máquinas del tiempo.

J S

El delorean de Michael J Fox

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s