Acampada en Sol


Paseaba el otro día con unos amigos por la plaza de Puerta del Sol. Eran las 4 de la mañana del Lunes 16 de Mayo de 2011, cuando vimos algo que nos hizo detenernos: un grupo de jóvenes sentados en corro, cubiertos en mantas, y hablando tranquilamente como en una asamblea. Venían de la manifestación que había tenido lugar en la tarde del día anterior en el centro de Madrid convocada por la asociación apartidista (que no apolítica) y asíndical ¡Democracia Real YA!, que con el lema “Toma la calle” congregó a miles de jóvenes para protestar contra la precaria situación económica y laboral actual de una gran parte de los españoles.

Al ver la escena anterior,una de las amigas que iba con nosotros dijo:

-Panda de vagos,¿qué pasa no tienen casa donde dormir?. Era una estudiante de derecho y futura opositora.

-Su objetivo es salir en las noticias. Respondió Tomás, que había charlado uno de los cabecillas del movimiento.

-Pues no lo van a conseguir, no les van a hacer ni puto caso, lo que deberían hacer es currar o estudiar.- Replicó ella.

– Al menos hacen algo más que nosotros para protestar. Dije yo, tratando de contenerme, y no ser cínico por una vez.

Y Entonces pensé: ¿Por qué hay gente a la que le molesta que otras personas tengan ideales distintos a los suyos y los manifiesten pacíficamente? ¿Por qué despreciamos el compromiso de los demás con sus creencias? ¿Por que sin conocer algo nos lanzamos a criticarlo antes de intentar comprenderlo? Pero no hallé las respuestas a estas preguntas. Me fui a mi casa y me olvidé del tema por un día entero, el Lunes.

Pero el Martes al despertar, ahí estaban, en la portada de El País digital,en los telediarios de todas las cadenas. Habían inundado las redes sociales y estaban empezando a aparecer en la televisión. Por lo visto esa madrugada la policía, por orden de los políticos, había desalojado el “campamento” por la fuerza. Perjudicando así, en forma grave, sus propios intereses, pues la represión ejercida, plasmada en toscos videos caseros, se propagó por los medios como la pólvora. Tanto que en la tarde de hoy sucedía esto:

De 40 personas a 10.000. Y subiendo…

Por la reforma del sistema electoral bipartidista, por la reducción del gasto de la maquina administrativa y la simplificación del sistema autonómico, por la separación de poderes de facto, por la primacía de una educación libre, por la protección de los derechos fundamentales y contra la indefensión ante el estado. Por la  depuración de responsabilidades de los gobernantes y  por la transparencia de sus gestiones. Por vías que busquen aumentar la participación democrática de los ciudadanos en los poderes judicial, ejecutivo y político. Por el pleno empleo, la sanidad universal y las pensiones garantizadas. Contra la precariedad, por la dignidad y por un futuro mejor en paz y libertad.

Jim Tonik

Anuncios

4 pensamientos en “Acampada en Sol

  1. Pastiche

    Yerbo las reformas que enumeras no son las que piden los que están en Sol. Cuando les preguntan por televisión sueltan todos las mismas pamplinas contra el libre mercado y el capitalismo. La única gran reforma que necesita este país y que traerá las siguientes es la de la Ley Electoral, cambiando la circunscripción electoral de provincia a distrito, y permitiendo listas abiertas. Los electos sí responderían de esta manera a sus electores.

    Responder
    1. rasflatari Autor de la entrada

      Te felicito por dar una propuesta factible a medio plazo y te pregunto, cuál es la manera de conseguir que la Ley Electoral sea modificada. La primera que se me ocurre es gobernando en mayoría U,P y D. O al menos yo he oído decir alguna vez a Rosa Díez que es lo primero que haría si llegase a gobernar.

      Responder
      1. Los Periodistas Muertos

        No sólo UPyD, también Izquierda Unida lo lleva incluyendo varias legislaturas en su programa electoral. No digo que haya que votarles porque no parecen una alternativa muy fiable pero por lo menos algo bueno tienen.

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s