Una semana santa musical


Por fin, después de unos meses de absoluto ajetreo, las vacaciones primaverales dejan pie a un pequeño descanso, que podemos aprovechar de muchas formas. Aquí proponemos una: Conociendo lo último en música de la buena.

Si queremos saber quienes son los ases del momento en el rock de ahora, de la electrónica o del pop en ese formato tan de moda que es el indie, y cuyas derivaciones  no logro apenas reconocer ni distinguir, no tenemos más que echarle un ojo al cartel del festival que se ha celebrado los últimos tres días en Indio, en los calurosos parajes de California. Con ver quien a encabezado las jornadas, ya nos hacemos una idea de quien manda en el panorama musical este 2011: Kings of Leon, que se han consolidado como una banda de referencia; Arcade Fire, los autores de para mi el mejor disco de esta temporada; The Strokes, unos ídolos que están de vuelta, y Kanye West, el músico más laureado en los últimos premios Grammy.

Cada día se ha podido escuchar un poco de todo: Electrónica y house a porrillo (Ratatat, Sven Vath, Paul Van Dyck, Duck Sauce, Eric Morillo, Chemichal Brothers, Boys Noize o Axwell, entre muchos otros), rock “oscuro” (Interpol y Black Keys estuvieron por allí), y mucho indie de ese (Cold War Kids, Mumford and Sons o PJ Harvey, por nombrar a tres que me gustan mucho, y otros cientos de los cuales muchos ni conozco, aún…). Un cartelón, como se suele decir, que podéis ver aquí:

Mucho se ha tenido que cocinar en la costa oeste de los EEUU estos días, pero no todos los “chefs” del mundo rock andaban por allí. Daft Punk, cabezas de cartel en otras ocasiones, Radiohead, o The White Stripes (unos habituales del festival, que se separaron oficialmente el pasado 2 de febrero) se han perdido el fiestorro. Y muchas otras formaciones se están dedicando a promocionar por su cuenta sus nuevos proyectos. Aquí van algunos:

El dúo danés The Raveonettes (¡Que no todos los grupos molones son yankees o británicos, hombre!), regresa al mundillo con su sexto álbum, Raven in the Grave, un sonido popero/indie rock -o como demonios se llame esto-, que a mi particularmente me ha dejado encantado. Lo que podéis ver y oir abajo se llama “Recharge and Revolt” (puede que tengáis que acceder a Youtube, por temas de derechos):

En este plan se han puesto mis queridos Cat People. El grupo vigués demuestra ser de lo mejorcito del producto nacional, y se aleja radicalmente de cualquier amenaza de sonido comercial, paradójicamente logrando un sonido que empieza a estar demasiado de moda. El disco lleva sólo unos días al alcance del público, así que está recién salidito del horno. Suena menos cañero que sus anteriores trabajos y más a rock experimental con toques de Velvet Underground y todo ese rollo tan inglés. Este es el single, con nombre homónimo al propio disco: “Love Battle”.

Una última novedad que recomiendo encarecidamente: El último trabajo de Foo Fighters.

La banda de Dave Gröhl se pasará por Madrid el 6 de julio (Palacio de los Deportes). Si no tenéis entradas, correr a pillarlas porque están volando. Seguro que ya habéis oído “Rope”, el tema que está girando de su recientemente publicado Wasting Light. Si no, aquí está colgado para vuestro disfrute (tendréis aque acceder a Youtube, supongo):

Esta es sólo una insignificante muestra de lo que se cuece en el mundo musical. Como veis, hay vida más allá que el mero producto. Te jodes, Justin Bieber.

J S

Anuncios

Un pensamiento en “Una semana santa musical

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s