"Huh, that's your opininion man"

Valentía Auténtica


Valor de ley, es la búsqueda del villano Tom Chaney, asesino del padre de la catorceañera Mattie Ross. La chica quiere encontrar al culpable de su semi-orfandad  para procesarle y que sea ahorcado. Por eso, contrata a Rooster Cockburn, el US Marshall más sanguinario y borracho del lugar.  Entonces, aparece el Ranger de Texas LaBoeuf, un excesivamente despistado e inocente Matt Damon, que quiere llevar al pistolero a su estado oriundo estado para que le juzquen por el asesinato de un senador tejano.

“Los Coen Bros.” mantienen que “True Grit” no es un remake de la hómonima obra del glorioso año 1969 dirigida por Henry Hathaway, y que le valió su único Oscar a  ¡JOHN WAYNE!. Es cierto que se parecen, pero se supone que esta peli está basada en la novela de un tal Charles Portis. Coincidía con esta negación el actor Jeff Bridges, el cual, en la creación del personaje no quiso saber nada acerca de re-hacer ya hecho por “El Duque”, ni crear una especie de “Dudque”, algo comprensible y que se ve reflejado en el magnifico resultado de su trabajo.

 

Su Notísima no interpreta  al tuerto agente federal Cockburn, se mete en su cuerpo y  reemplaza su alma, le roba la voz y adopta sus formas para convertirlo en un vengador errante, alguien que ha sido la última visión de muchas vidas y que está más que mayor para tonterías. El resultado da hasta miedo, pues la pantalla de cine lejos de colocarnos a una distancia segura de este anti-héroe, nos mete en la misma habitación que el monstruo. Un tipo gigante, hasta arriba de güisqui, con  malas pulgas  gatillo facil y muy buena puntería . Que no dudará en volarle la tapa de los sesos a todo el que lo merezca según su opinión. Donde esté eso que se quite el 3D, ojalá Jeff le ‘robe’ la estatuilla al bueno de Colin.

La “niña” Hailee (lease ‘jaili’) Stainfeld  se come la pantalla con su rostro serio y su mirada desafiante. Dictamina sentencias de muerte cuando habla y es realmente convincente como negociadora , sinceramente,  creo que si alguna vez me enfrentase verbalmente a esa niña de catorce años me haría llorar.  Estaría bien que se llevase ‘pequeño calvo dorado en pelotas con una espada en la entrepierna’ a actriz secundaria y no lo haga la parienta de Tim Burton, esa  mujer que en lugar de armario tiene un contenedor de residuos textiles y en lugar de espejo tiene una tele vieja escharrada.

Nunca pensé que Matt Damon y Jeff Bridges hiciesen buena pareja, en realidad ni siquiera me había  planteado semejante duda existencial, pero la verdad es que casan relativamente bien. No son William Munny y el chico miope aprendiz de pistolero  en “Sin perdón”, por comparar que no quede. Aunque si lo hacemos con Jeff Bridges, Matt Damon puede salir mal parado; y en realidad, aunque el bostoniano en esta no es que lo clave, tampoco  desmerece.  De hecho la relación de los cazadores de hombres con la pequeña General Lee es bastante cómica, el buen talante del sureño se enfrenta con una niña que tiene más caracter que un leñador canadiense, sumado al del agerrido cazarrecompensas del que discrepa en métodos y principios. El viejo no despercicia ni un momento para meterse con el joven.  Y Bridges asume con fuerza el rol de veterano líder, en la ficción y en la realidad. Siendo el ranger, el pringado de este  ‘trío salvaje’  que a pesar de que no se arruga ni con la boca hecha una ensalada de huevo duro.

¿Recuerdas la escena inicial de "No es Pais para viejos"? Pues con personas, en vez de ciervos.

Voy a hablar del FINAL así que recomiendo DEJAR DE LEER sólo este parrafo al que no quiera saber nada sobre detalles importantes de éste. Tras la picadura de la serpiente a Mattie, en esa situación medio 127 horas, medio Buried, en la que ¡no entiendo como no se cortó la pierna y quemó a la serpiente con whisky!; y el  posterior delirante viaje  crepúscular de los protas,  sacrificio equino incluido.(tremendo!). Llega el viaje que Mattie realiza para volver a ver a su ídolo, pero cuando llega, éste ha muerto hace tres días. Esta pequeña historieta dota de cuerpo propio a la historia pues nos muestra lo que supusieron los acontecimientos contados en la vida de Mattie. El desencadenante de los hechos es  la muerte de su padre a manos de un vil hombre, y concluye con la venganza bien servida que le proporciona asesinar al asesino. Este tiempo marcó  física y mentalmente de por vida a esta mujer pero su vida no empezó ni terminó ahí sino que siguió adelante, como  la vida misma “no hay nada gratis en esta vida, todo se paga tarde o temprano” dice algún personaje. No hay que mezclar ese final, que contextualiza los acontecimientos narrados aclarando que son una historia, dentro de otra historia mas larga, que es la vida de Mattie, con el sublime clímax de la historia de retribución. El tiroteo final (foto), que concluye  en una  justa medieval con revolvéres entre “labios podridos” Ned y Cogburn. Lo que no me gustó, es el plano final en el que la Sra. Ross está vestida de negro, envejecida, observando la tumba del Marshall y suena esa horrible última canción. Si omitieramos ese mínimo instante, la peli,  estaría de 10, lo dejamos 9,98..  Lo siento Carter Burwell, pero tenía que decirlo, el resto de la música te la has currao macho, pero esa te chirría un poco ¿eh?.

Sorpredente y emocionante hasta límites ignotos , y es que yo no se que hacen los hermanos estos para agarrarte por las tripas y estrujártelas cada vez que hacen una peli, pero los muy judíos siempre lo consiguen. (Barton Fink la penúltima suya que he  visto, aún no se como la he percibido pero estoy seguro de que un día, de repente lo entenderé todo.) La fotografía es un gozo, con planos de preciosos y vastos paisajes y sutiles pero mágicos movimiento de cámara. Los diálogos son aplastantes, aportando un  ritmo trepidante a la narración,y además te tocan por dentro.

En definitiva, merece la pena cada uno de los 8 Euros que costó la entrada.

Ethan, Joel: Esto para que lo pegueis en la contraportada del DVD: “Un orgasmo visual y acústico.”  Jim Tonik-Periodistas muertos.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s