Lucha en el ring y en casa: The Fighter.


El director de Tres Reyes (David O. Russell) y los guionistas de 8 millas y Air Bud (esa en la que un golden retriever  juega al básquet en el equipo del instituto) han dejado atrás sus, más o menos respetables, antecendentes (según gustos); y nos han traído una peli, simplemente, cojonuda. De la mano de productores como Darren Aronofsky (El luchador) y el propio Mark Wahlberg, nos traen una cinta llena de dolor, drama, comedia y superación personal. Magníficamente aderezada por  música de la buena (aquí podeis ver la banda sonora completa con descripción de las escenas en que suena cada canción ), brillantes interpretaciones, y emocionantes escenas de boxeo.

The Fighter, cuenta la historia real de un luchador y su hermano, en el barrio obrero de Lowell, al norte de Boston, del cual han salido varios célebres boxeadores.

Los hermanos Dickie y Micky en la secuencia inicial

Usando como catalizador el rodaje de un auténtico documental  de la HBO sobre el uso del crack en este pueblo (del año1993 y que podeis disfrutar en inglés aquí). El largometraje narra la madurez de  “El orgullo de Lowell”: Dickie Eklund (soberbiamente interpretado por Christian Bale, espectaculares su acento y movimientos).  Un boxeador ya retirado y adicto al crack, cuya mayor hazaña fue derribar una vez a Sugar Ray Robinson, sin llegar a vencerle.

Ahora Dickie, ademas de echar su vida a perder en un fumadero de drogas, entrena a su hermano “Irish” Micky Ward (un notable Mark Wahlberg) para que consiga lo que él nunca consiguió: ganar el cinturón. A pesar de que le enseñó todo sobre el boxeo en su infancia es ahora cuando su hermano más le necesita. Ya que a sus 31 años, aún no ha conseguido quitarse el sambenito de púgil “peldaño”, aquel contra el que otros pelean para ascender hacia el título. Precisamente, por eso,  Mick es el verdadero protagonista del film.

La desastrosa supervisión de Dickie, que desaparece frecuentemente y la pésima gestión de su mánager y madre, la neurótica Alice (Melissa Leo) llevan a Micky por el mal camino, hasta el punto de hacerle luchar con un tipo 10 kilos más pesado que él, el cual le destroza la cara. Mick empieza a ver que su entorno no le conviene cuando conoce a Charlenne, una guapa camarera (Amy Adams) con la que empieza a salir. Ella le hace darse cuenta de que ellos no buscan en realidad más que su propio interés y no velan por lo que es mejor para él. Esto le hace enfrentarse a su numerosa, y esperpentica, familia compuesta por 7 hermanas además de su madre,  hermano, padre y padrastro.

La cosa acaba con ambos hermanos detenidos  y él con la mano rota. Lo que le obliga a retirarse por un tiempo y regresar a su antiguo oficio asfaltando tejados, mientras a Dickie le encierran un tiempo en la cárcel, donde es una leyenda.

Mick habrá de encontrar el camino para conseguir su sueño, ser campeón del mundo en la categoría Welter, sin fallar a su familia y amigos, pero sin dejar que éstos le hundan. Para ello tendrá que luchar contra sus problemas, que no son pocos, y contra unos rivales más fuertes y pesados que él.

Mas suave en el tono que “El luchador”.  Las escenas de lucha recuerdan a Rocky I. Y aunque la magnitud del drama no alcance el de la devastadora “Million Dollar Baby” tampoco se queda corto. Vale que jamás se volverá a hacer una película de boxeo tan perfecta como “Toro Salvaje” pero “The fighter” es, sin duda, una muy digna aprendiz de la historia de Jake La Motta en este sentido.

¿Habrá lugar para la redención de Dickie?.  ¿Sabrá Micky sobreponerse a sus inseguridades para empezar a ganar combates de nuevo y llegar a los más alto?

¡Las respuestas a estas preguntas están en el cine!

¿A qué esperas para averiguarlas?

Jim Tonik

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s