The Strokes are back!


Acordes eléctricos nacidos de la guitarra de Albert Hammond Jr, ritmos precisos, multitud de registros dentro de una sola canción, estribillos muy potentes… y la voz del inimitable Julian Casablancas. Efectivamente, hablamos de The Strokes, que están por fin de vuelta.

El cuarto trabajo de estudio de los neoyorkinos se ha hecho esperar, y mucho. Lo podremos disfrutar al completo desde el próximo 22 de mazo, si bien nos han dejado probar un bocadito de lo que será “Angels”, con el single “Under cover of darkness”.

La banda, que rompió todos los esquemas del rock moderno a principios de los 2000 creando prácticamente un nuevo estilo musical, ha estado “inactiva” durante los últimos cinco años. En este tiempo, sus miembros se han involucrado (en su mayoría) en proyectos muy diferentes. El talentoso Albert Hammond Jr aprovechó para formar una banda con su nombre y sacarse dos discos de la manga, en los que incluyó todas esas canciones que le salían de la sesera y que no casaban con el estilo rockero de The Strokes. Le ha sobrado para demostrar que lo suyo es genético con temazos como “In transit”, “Back to the 101”, o “Holiday”.

El baterista Fabrizio Moretti creó Little Joy, una banda de Bossa Nova/ Indie rock. El bajista (Nikolai Fraiture) publicó un trabajo en solitario con poco éxito mediático. Todo lo contrario que Hammond, o que el propio Julian Casablancas. El indiscutido líder de The Strokes publicó “Eleventh dimension”, un trabajo donde quedaba fuera de dudas (si es que las había) quién es el maquinista que conduce el tren musical de los Strokes. A falta de sus virtusos compañeros, Julian tiró de teclados y sonidos digitales para crear una música muy rompedora y “Strokeniana”, con la que se plantó, entre otros, como cabeza de cartel en la pasada edición del FIB.

Y cinco años después del brutal “First impressions of earth”, estos  nuevos dioses del rock están de vuelta. Según se ha dicho, Casablancas no ha estado presente en la grabación, si bien ha enviado sus propuestas, para permitir una composición más “democrática”. El muchacho, eso sí, se ha pasado después para dejar su sello vocal.

Después de tanto tiempo sin tocar juntos, no es extraño pensar que su estilo pueda haber variado un poco, o esperar temas musicalmente más sencillitos (como sucediese con Red Hot Chili Peppers en Californication en 1997). Sin embargo,  “Under cover of darkness” prueba que el estilo de los Strokes permanece inmutable; El rock geométrico y eléctrico que los hace únicos sigue muy vivo. Hasta sus portadas tienen ese sello propio que suena de maravilla.

Encima han demostrado una madurez comercial impropia de muchos grupos ho en día. Han colgado el single gratis por la red, han ido subiendo vídeos del trabajo de estudio en Youtube, y han ido contando cosillas en su Twitter.

Con estos tíos, da igual si  son segundas, terceras o cuartas partes. Todas son buenas. Así que ya tenemos un motivo para estar contentos este 2011. ¡The Strokes están de vuelta!

J S

Anuncios

4 pensamientos en “The Strokes are back!

  1. rasflatari

    Me guuuuusta, por fin nos dan un motivo para sacar la cabeza del horno de gas y dejar en su sitio la caja de fósforos. Está claro que si no fuera por Julian, los strokes no sonarían de esta forma tan suya y que tanto gusta, pues era el que componía TODO antes, pero quizás las aportaciones de los otros cuatro miembros de la banda (Nick Valensi incluido!) nos sorprendan aportando algo nuevo y fresco al clásico sonido de guitarritas estos tipos tan molones llevan haciendo diez años.
    El single no suena nada mal, el 22 de Marzo veremos el resto, ¡Qué ganas!

    Responder
  2. Miki

    Ya ves, menudo notición. Pensé que nunca llegaría después de todo lo que iban retrasando el lanzamiento y las noticias contradictorias sobretodo en su cadena “oficial” de emails. El FIB de este año esta que se sale, me extraña que no se hayan agotado las entradas!

    Un abrazo y otra vez, enhorabuena por el blog!

    Responder
    1. rasflatari

      Si bueno,al estar cada uno por su lado y encima con disputas por el control creativo de la banda supongo que les costaría más de lo esperado grabar un álbum….
      Mi impresión, por lo que he leído y oído, es que a Julian le ha tocado la moral que le quiten la batuta de director. También hay que decir que de todos lo proyectos individuales los que más lo han “petao” han sido Hammond y Casablancas, por lo que no se hasta que punto será buena está diversificación de decisiones…
      De momento el single, no es que sea Last Nite…escepticismo ante el nuevo disco señores!que no sólo de dos álbumes van a vivir toda la vida ( y digo dos, porque el 3º “First impressions…” tiene cinco temas muy buenos y el resto un poco reguleros.

      Responder
      1. rasflatari

        Y aquí está, el segundo tema de “Angles”, recién filtrado.
        Con todos ustedes, You’re so right de The Strokes:

        P.D.:Si el video está desconectado, por favor añade un comentario diciéndonoslo y lo intentaremos reponer.
        P.D.2: Dicen que se parece al estilo de Phrazes for the young de Julian Casablancas… no se, a mi lo que me parece es que es muy flojito.
        P.D.3: Este video de la grabación del álbum nos deja algo en lo que creer…http://www.youtube.com/watch?v=2BhgAVCZkH0&feature=related

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s