La muerte de una Estrella: When you’re strange.


James Douglas Morrison, Jim para los amigos, Jimbo para sus enemigos, nació el 8 de Diciembre de 1943 en Melbourne, Florida; y murió el 3 de Julio de 1971 en Paris, Francia.

Como dice Johnny Depp, narrador del genial documental de Tom DiCillo:  “Algunos dicen que Jim era un alma atrapada entre el cielo y el infierno, otros, que fue una estrella de rock más que se apagó en el firmamento, pero, lo que está claro, es que para apagarse, se ha de haber estado en llamas antes”.

Fue el fuego, el que llevó a The Doors a lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo. Con el tema “Light my fire“,  primera canción que el guitarrista Robbie Krieger escribió jamás, alcanzarón su primer número uno.

Fue Ray Manzarek quien descubrió a Jim como cantante, para después dar con el resto de componentes de la banda:

A John Densmore, batería, le conoció en clase de yoga. Y fue éste  quien le presentó a Robby, guitarra.  Eran un par de fanáticos del jazz y del flamenco, respectivamente, y esto quedaría patente en las bases rítmicas, impredecibles y rompedoras, del percusionista; y en los melódicos punteos, casi imposibles (más propios de una guitarra española que de una eléctrica) que el guitarrista ejecutaba sin recurrir nunca al uso de la púa, ante la siempre atónita mirada de su líder, el cual adoraba su forma de tocar. Al carecer de bajista, Ray acompañaba a John en las bases mediante un teclado electrónico que incorporó a su clásico organillo.

Estas características hicieron del estilo musical de los Doors único. Una extraña mezcla nacida del blues, el jazz y la música clásica que acompañada de la grave y misteriosa voz de Jim  revolucionó una época ya de por si revolucionaria, los sesenta. Una década marcada por el asesinato de JFK y Martin Luther King, la guerra de Vietnam y el movimiento contra-cultural más notorio que se recuerda: los hippies. En la que destacó el “Rey Lagarto”, uno de los personajes más influyentes del Siglo XX.

El uso continuado de LSD y peyote, fue en sus inicios la mayor fuente de iluminación del conjunto, pero mientras que el resto de sus miembros lo sustituyeron por la meditación (en parte debido a una serie de malos viajes), Jim lo fue combinando con alcohol, cannabis y, al final, con cocaína (los 70 ya se notaban). En Francia intentó desengancharse a través de la poesía pero descubrió que el “subidón” del proceso creativo no era suficiente para él.  Quizás por eso,  una noche de verano, tras una orgía alcohólica con Pam y un amigo , se dejo morir en la bañera, puede que harto ya, de un mundo que no le comprendía.  Sus últimas palabras fueron “¿Estás ahí Pam?”, le hablaba a Pamela, su leal e insaparable novia, que  cansada de soportar infidelidades y excesos convenció a Jim para mudarse a Paris, y dejar de lado al grupo por un tiempo.

Se unía así al club de los 27 en el que le esperaban Jimi Hendrix, Janis Joplin y Brian Jones; y al que más tarde se uniría Kurt Cobain.

“Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito.” – William Blake

Jim Tonik

Anuncios

Un pensamiento en “La muerte de una Estrella: When you’re strange.

  1. rasflatari Autor de la entrada

    P.D.: Este artículo no es, estrictamente, una crítica del documental (al que le pondría un 9/10), si alguien quiere leer una buena crítica le recomiendo esta: http://www.eldestiladorcultural.es/cine/when-youre-strange-tom-dicillo/comment-page-1/#comment-1624
    Sobre la pelicula, si os interesa el tema id a verla al cine sin dudarlo, no os arrepentireis. Tristemente la ponen en dos salas en Madrid los Cines Verdi y los Golem. Pero merece la pena disfrutar de sus lisérgicas imágenes en pantalla grande y de su fantástica música en sonido atronador….
    Salu2

    Responder

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s