Machete, Machete, Machete, Machete!
Machete degüella, degolla, despedaza, arranca, amputa, cercena, atraviesa, corta, tritura y aniquila.
Algo que Michael Booth (el Comandante Lapidus de «Perdidos») ignoraba cuando le contrató para que disparase al senador «por el condado de los capullos» John Mclaughlin ( Bob DeNiro), pensando que el tipo era un jardinero mexicano paleto al que sería fácil hacer el lío.
Pero Machete improvisa y lucha hasta la muerte, la cual no teme. Mata y destruye a sus enemigos y protege y cuida de sus amigos. Exterminará todo lo que se le ponga por delante en su particular y muy sangrienta búsqueda de la verdad y de venganza.
Pero esto tampoco debía saberlo el narco mexicano Torrez (un gordito y por ende gracioso Steven Seagal) cuando acabó con las vidas de la mujer y la hija de Machete Cortez.
Ambos debieron haber previsto que no es nada recomendable cabrear a un mexicano, y más aún, si este es un sanguinario y loco hijodeperra.
Machete también ama, y las mujeres le aman a él, en su camino se cruza, entre otras, con «Ella» (Michelle Rodriguez), la agente de la «migra» Sartana Rivera (Jesicca Alba), y con April, la hija de Booth, a la que interpreta la adorable Lindsay Lohan como Dios…la trajo al mundo.
Explosiones, sangre a borbotones, música atronadora, efectos a todo trapo y especialistas volando por los aires;se suceden con tías macizas ligeras de ropa disparando gigantescas ametralladoras y acrobacias increíbles. Entre tanto, una combinación de diálogos cargados de humor y una banda sonora fantásticamente seleccionada nos van llevando de una carnicería a otra, hasta que llegamos a la matanza final. En la cual, se introduce una pequeña pero ingrata dosis de sentimentalismo barato, qué le vamos a hacer.
¿Hay Racismo? Pues un poco, pero no seré cínico, es del que hace gracia. Además, las bromas tiran a ambos lados del Río Grande. Y aunque no lo parezca, la película también realiza algo de crítica social respecto al tema de la inmigración.
«Yo no quiero demostrar nada, sólo quiero mostrar» Federico Fellini.