La cigarra y la hormiga (la secuela)


…Al verano siguiente, las aguas recuperaron su cauce original.  La lección impartida por la hormiga durante el invierno pasado había repercutido en la actitud de la cigarra como una blandengue moralina. La cigarra recuperó su ritmo frenético de vida, como si no hubiese un mañana.  Su pasmada vecina observaba, atormentada, como el vividor insecto dormía durante el día y malgastaba las noches entre infaustas compañías. Frecuentaba las casas de juego de los saltamontes del hampa y debía dinero en los más indecentes tugurios de cucarachas.

Sin embargo, nuestra  hormiga asumió un rol paternal, duplicando su empeño durante el transcurso de aquella calurosa época estival. Para ello trabajó de más, almacenó más alimentos para el invierno y reformó su hogar para cuando tuviese que cobijar a su noctámbula amiga.

Y así se pasaron los días de calor, flores y amores de entretiempo.

Y llegó el invierno.

Más frío que el anterior, si cabe.

Helado.

Y con el llegó una inesperada tormenta de hielo, un fenómeno natural que no acontecía desde la era de los dinosaurios. Quiso la caprichosa casualidad que el corazón de la tormenta se alojara encima de la casa de la hormiga. Todo el trabajo, toda la planificación, todo el futuro construido alrededor de esas cuatro paredes, se esfumaron en cuestión de segundos.

La hormiga estaba arruinada. Su alma, desolada. Atormentada, nunca mejor dicho.

La cigarra la observaba con la mirada perdida, pero con la conciencia tranquila. Se había limitado a no comprometerse por un futuro incierto. Y el azar la había dado la razón.

Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s